Algunas estadísticas


• Según la Organización Internacional del Trabajo, esta gravísima violación de los derechos humanos que constituye una forma moderna de esclavitud y es uno de los modos más crueles de violencia de género, cada año afecta a unas 2.500.000 personas, especialmente a mujeres y niñas, en todo el mundo.
• Esta actividad se sitúa en el segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, el tráfico de drogas y de armas.
• Se estima que las ganancias anuales por el delito de Trata de Personas pueden alcanzar hasta los 10.000 millones de dólares. El 85% de los beneficios económicos estimados por Trata de Personas, proviene del comercio sexual. (OIT. 2005. Informe del Director General: “Una alianza global contra el trabajo forzoso”; Resumen, pág. 4 .Conferencia Internacional del Trabajo, 93ª sesión. Ginebra)
• Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de esta cifra el 80% son mujeres y niñas y el 50 % son personas menores de edad. (Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de EE.UU.)

ESTIMACIONES DE LA OIT, 2012

• El 1 de Junio de 2012, la Organización Internacional del Trabajo publicó su segunda estimación global del trabajo forzado: 20,9 millones de víctimas. La primera estimación de la OIT, en el 2005, era de 12,3 millones de víctimas del trabajo forzado y la trata con fines de explotación sexual. Entonces, a diferencia del cálculo de 2005, este nuevo dato no disgrega a las víctimas de la trata de seres humanos como subgrupo del cálculo global del trabajo forzado. Reconoce que la trata de seres humanos se define por la explotación, no por el movimiento. La OIT identificó un porcentaje más alto de víctimas de trata con fines de explotación sexual que en el Informe de 2005. Por regiones, Asia y el Pacífico (que incluye el Sur de Asia) siguen proporcionando el mayor número de víctimas, aunque la estimación de víctimas de la trata en África ha ido creciendo desde el año 2005.

(Datos extraídos de la Ponencia de Laila Mickelwait, Manager of Policy and Public Affairs de Exodus Cry, EsclavitudXXI, Conferencia 2012, Barcelona, España)

ALGUNOS NÚMEROS EN ESPAÑA

• El 6% de la población española es consumidora habitual de prostitución.
• Hay 15.000.000 de varones potenciales clientes de 400.000 prostitutas, una por cada 38.
• Casi el 90% de las trabajadoras sexuales en España son víctimas de Tráfico Humano.

(Datos extraídos del Informe de la Ponencia sobre prostitución en nuestro país (154/9), aprobada en sesión del 13 de marzo de 2007, por la Comisión Mixta de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades de las Cortes Generales).

• España encabeza la lista de países consumidores de prostitución (39%) y representa un valor atípico en Europa, al igual que Puerto Rico (61%) en América del Norte. El porcentaje correspondiente a Tailandia es aún superior (73%).
• La Dirección General de la Guardia Civil calcula que un 60% de las víctimas de trata de personas en España son mujeres provenientes de América Latina.

(La Trata Con Fines de Explotación Sexual. APRAMP – Asociación Para la Prevención y reinserción de la Mujer Prostituida)

Written by admin

No Comments Yet.

Leave a Reply